jueves, agosto 10, 2006

Las 10 favoritas

Durante años me he hecho esta pregunta “¿Cuáles son tus 10 canciones favoritas?” y hasta la fecha creo no tener una lista definitiva, pero en esta ocasión y para relajar un poco este espacio lleno de quejas, haré un ejercicio al respecto.

Las numero por estrictas condiciones de orden, aunque no representa una posición específica para mi.

1. “El síndrome” por La Barranca. Fue con esta canción que descubrí a la que hoy es sin duda una de mis bandas favoritas, de hecho, en gran medida, el nombre de este blog nace a raíz de otra canción de ellos. Es una obra muy sencilla, una canción de amor etérea como lo es el amor mismo, genial.

2. “Tráeme la noche” por Gustavo Cerati. Parecería injusto poner en esta lista al maestro Cerati con un cover, sin embargo, la relectura que le da a esta obra de The Police es francamente excepcional, si la pueden escuchar no pierdan detalle de la línea de batería, es genial

3. “A day in the life” por The Beatles. Desde que nací escucho a The Beatles (gracias papá). La decisión más difícil en este caso es elegir qué canción mencionar, ya que la vasta obra de estos señores está plagada de grandes piezas, sin embargo me parece que esta es la más representativa de la genialidad de las cabezas de la banda. El concepto de la canción es unir 2 canciones distintas, una de Lennon y otra de Mc Cartney, pongan atención y se podrán dar cuenta.

4. “Vehicle” por Ides of March. Auténtico one hit wonder, ¿por qué me gusta?... suelo tener predilección por las bandas con una poderosa sección de metales, ya que creo que los instrumentos de viento expresan emociones que vienen desde muy profundo de sus ejecutantes, aparte, ésta tiene un significado especial para mi, me recuerda mucho mi época como músico de bares.

5. “Thursday’s child” por David Bowie. Otra de amor, aunque esta es dedicada a un hijo, una letra linda, un bonito arreglo de cuerdas, como para abrazar a alguien y quedarse mirando al infinito con la mente en neutral.

6. “Black” por Pearl Jam. En los 90’s el grunge marcó mi vida (lo siento, soy generación X) y me hizo retomar la guitarra y el gusto por agitar la cabeza al compás de 4 x 4. Particularmente mi rola favorita de esta banda, de hecho para mi, es un pequeño himno de mi juventud.

7. “Té para tres” por Soda Stereo. También me fue difícil elegir una de esta bandota, y aunque esta no es la más representativa de su obra, si es una que me encanta porque es corta, intensa y con una letra desgarradora. Es rock, aunque sea una balada, recomiendo la versión del MTV Unplugged que al final incluye un riff de “Cementerio Club” de Spinetta, para chuparse los dedos.

8. “Comfortably numb” por Pink Floyd. Viajezote de cerca de 8 minutos con un impresionante solo de guitarra de David Gilmour, de hecho el mismo la califica su obra cumbre. Pieza fundamental, más aún si la música acompaña las imágenes de la película The Wall, donde se percibe que Pink (el personaje principal) se ha vuelto completamente loco y está bajo el influjo de una cantidad de estupefacientes sólo apta para un elefante, de acordarme me pongo chinito.

9. “El camino es el deseo” por Santa Sabina. Una vez más, no es la obra más conocida de Santa, sin embargo si permite ver la madurez de una banda en su momento cúspide, la rola va incluida en el que creo, es su mejor álbum “Babel”, es una pieza con notables tintes de jazz digan de escucharse hasta el cansancio.

10. “Nubes” por Caifanes. Cuando Saúl Hernández y compañía grabaron este disco, se trataba de la banda más importante de México, compuesta por excelentes músicos con una madurez creativa e interpretativa pocas veces vista, de la mano de Adrian Belew (productor, también guitarrista de King Crimson) generaron esta obra fundamental de la música latinoamericana. La canción, igualmente es sencilla, característica de la banda y es brutalmente rica.

Podría continuar por horas y días, pero prometí que sólo iban a ser 10, aunque, tal vez haya una segunda parte (con tiempo hasta tercera).

Qué difícil es amar la música.

1 comentario:

79Kg dijo...

Me pareció interesante la lista que creaste sobre tus 10 +.

En gustos se rompen generos, la mayoria de ellos me agradan, aunque no estén dentro mi lista 10+, la verdad si que es dificíl decidirse al seleccionar las mejores, porque hay muchisimas...

En fín, bien por tu lista!

( por cierto di con tu pág. cuándo estaba diciendo algunas verdades sobre un gpo. de m´sica, que no vale la pena mecionar el nombre.)

SALUDOS!!