miércoles, mayo 19, 2010

Update

Acá lo más reciente en cuanto al estado de salud del Maestro... no quiero adelantar vísperas, pero, si piden mi opinión, el pronóstico es bastante sombrío... sé de lo que hablo y como dijo el propio Gustavo "... por ahí ya estuve..."
 
Vía Reforma en su edición en línea:

Abren cráneo a Cerati para bajar presión
Médicos afirman que se sigue procedimiento de rutina en el caso del músico argentino
 
Ciudad de México  (19 mayo 2010).- La operación que se le practicó ayer a la estrella del rock argentino Gustavo Cerati, explicó a medios argentinos el neurólogo Herman Scholtz, quien estuvo al frente de ella, consistió en extraer una parte del hueso del cráneo del músico para darle espacio al cerebro y retirarle así la presión.

Scholtz puntualizó que se trata de un procedimiento general en los casos de isquemia cerebral, sobre todo cuando, como en el caso de Cerati, las presiones arterial e intracraneal son elevadas.

La duración de este tipo de cirugía, dijo, es de alrededor de dos horas si no hay complicaciones, como sucedió con el ex vocalista de Soda Stereo.

El especialista añadió que también es un procedimiento usual que, tras la operación, el paciente esté conectado a un respirador artificial bajo un estado de coma inducido.

"Una vez despierto, se puede evaluar la situación desde el punto de vista clínico y neurológico.

Todavía es prematuro decir qué es lo que va a pasar", expresó en Buenos Aires el médico Ramón Leiguarda, quien ya está al tanto del caso por petición de la familia Cerati.

Leiguarda destacó al Canal 13 de Argentina que el intérprete de "Persiana Americana" presenta una lesión en el lado izquierdo de la masa craneal, lo que puede causar complicaciones en el lenguaje del artista y en sus movimientos del lado derecho del cuerpo, como en el brazo y la pierna, así como en la visión.

El médico, quien viajó de Argentina a Venezuela, destacó que, además de suministrarle los medicamentos adecuados, las 72 horas posteriores a la intervención serán claves para poder dar un diagnóstico real sobre la salud de Cerati.

Fumador y sedentario

En 2006, con 46 años a cuestas, Cerati grababa un videoclip de su disco Ahí Vamos, estaba sentado, esperando entrar en acción, pero ya no se pudo levantar. Una de sus piernas estaba acalambrada.

En el hospital le diagnosticaron una trombosis. Pasó dos meses en cama bajo estricto cuidado médico y tras su recuperación, el músico, quien había dejado de fumar, retomó el cigarro y aunque ya no fuma la cajetilla habitual, no ha erradicado el tabaco.

Aunque el músico negó su padecimiento, en 2009 reconoció que tenía problemas de circulación sanguínea por malos hábitos alimenticios, falta de ejercicio y constantes viajes en avión.

No hay comentarios.: